Casak

Conoce la nueva Ley de sociedades de capital y sus beneficios

  Dentro de una Sociedad Laboral, siempre uno de los socios va a terminar damnificado. Por este motivo, a partir del 1 de enero de 2017 comenzó a correr la nueva Ley de sociedades de capital, la cual busca amparar a la minoría por sobre la mayoría.

    Esta ley permite a un socio ejercer su derecho de separación si sufre de una falta de distribución de dividendos, evitando que uno de los dos se lleve más fondos que el otro. Asimismo, contrasta con dos aspectos fundamentales del mercantilismo, siendo uno el derecho de la mayoría a tomar decisión sobre la sociedad, y el otro a la inequidad de percibir dividendos iguales, que es un derecho sustancial.

    Para poder llevarse a cabo, se tendrá que:

  • ser una sociedad de vigencia mínima de 5 años, ya que la ley se activará a partir del quinto ejercicio desde que la sociedad se encuentre inscripta en el Registro Mercantil.
  • los dividendos que vayan a repartirse de forma equitativa deben representar a un tercio de los beneficios obtenidos por la explotación del objeto social del ejercicio anterior, y siempre deberán ser repartibles.
  • el socio que la solicite deberá haber votado a favor de la distribución de los beneficios sociales.

    Representa un derecho obligatorio y justo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*